miércoles, 10 de mayo de 2017

Prestige





                                                             EL PRESTIGE:


El prestige fue un buque monocasco liberiano, operado bajo bandera de las Bahamas, que el 19 de Noviembre de 2002 se hundió frente a las costas de Galicia, produciendo un vertido de crudo que provocó una de las máximas tragedias ecológicas de la historia Española.
  
                                                           ¿Qué ocurrió?

El 13 de Noviembre de 2002, el petrolero monocasco Prestige se accidentó en una tormenta mientras caminaba cargado con 77.000 toneladas de fuelóleo frente a la Costa de la Muerte, en el noroeste de España y después de varios días, se terminó hundiendo a unos 250 km de la Costa Gallega. El derrame de la carga dio lugar a una de las desgracias medioambientales más grandes de la historia náutica, ya sea debido a la gran cantidad de contaminantes liberados o bien por la extensión del área afectada; zona que engloba desde el norte de Portugal hasta las Landas de Francia. Además, en Galicia tuvo lugar una crisis política y una importante discusión en la opinión pública


El derrame del petróleo del Prestige ha sido considerado el tercer accidente más duro de la historia, ya que la limpieza del vertido y sellado del buque costaron 12.000 millones de dólares
             

                                           ¿Cuáles fueron las consecuencias?

Cerca de 63.000 toneladas de fuel quedaron esparcidos por la costa. El ¨chapapote¨
 inundó playas paradisíacas y obligó a prohibir la pesca durante varios meses. Dicen que las pérdidas causadas alcanzaron en torno a 1.400 millones de euros y durante los nueve primeros meses posteriores al desastre se recogen más de 23.000 aves llenas de petróleo.  
Los pescadores que ayudaron en la limpieza del vertido, siguieron padeciendo problemas respiratorios cinco años después del incidente.


                                ¿Quiénes fueron los principales protagonistas?


  • Mariano Rajoy: informó del desarrollo de los acontecimientos, pero le costó reconocer lo grabe que había sido. Primeramente, habló de que el buque, el cual ya estaba hundido, vertía unos hilitos pequeños supuestamente de plastilina. Más tarde tuvo que reconocer que el buque soltaba 125 toneladas de fuel cada día.



  • Jose María Aznar: fue el presidente del gobierno cuando el Prestige se hundió a 3.600 metros de profundidad. Dejó en manos de su vicepresidente primero, Mariano Rajoy, la coordinación de la crisis.


  • Francisco Álvarez Cascos: fue el ministro de Fomento mientras tuvo lugar esa época, además fue él quién ordenó alejar el barco de la costa, sin dejarse influir por los estudios realizados sobre buques, los cuales recomendaban llevarlo a puerto, acortarlo e intentar frenar los daños.


  • Jaume Matas: era el ministro de Medio Ambiente, al igual que Mariano Rajoy, tardó en asumir la gravedad del accidente.


  • Federico Trillo: fue el ministro de Defensa, comunicó días después del suceso que habían barajado opciones muy diferentes para librarse del buque.


  • Apostolos Mangouras: fue el capitán griego del buque.


  • Ireneo Maloto: primer oficial del buque, era filipino y ahora se encuentra en paradero desconocido.